martes, 26 de mayo de 2009

Programa de actividades del 1er festival ambiental de Los Tuxtlas

Este es el programa de actividades del primer festival ambiental de Los Tuxtlas, que se realizará del 5 al 7 de junio en diversas localidades de dicha región. Próximamente informaremos de las actividades que se realizarán en la zona sur, en el municpio de Tatahuicapan. Para visualizar con detalle, hay que pulsar encima de la imágen.


Festival Ambiental en los Tuxtlas- Día Mundial del Medio Ambiente

Este es el tríptico del festival ambiental de Los Tuxtlas, elaborado por nuestro amigo Alddo. Pulsa en el diseño para ampliar, y esperamos nos puedan acompañar. Proximamente el programa de eventos...

lunes, 18 de mayo de 2009

Imágenes de los ganadores del concurso de video y radio ambiental

Emmanuel Solís Pérez, ganador, junto con Luisa Dorbecker Solís, del primer lugar en la categoría de video, con su documental titulado "Sontecomapan, la casa del agua"



Guillermo Antonio de Jesús, ganador del primer lugar en la categoría de radio, junto con sus compañeras Areme Galván y Rosa Isela Jiménez, con la cápsula radial titulada "El cultivo de del chocho en Ocotal Chico". Todos ellos son estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, campus Huazuntlán.





Premiación del concurso de video y radio ambiental


El pasado 24 de abril se llevó a cabo en San Andrés Tuxtla la ceremonia de premiación del concurso de video y radio ambiental del sur de Veracruz, certamen en el que tuvieron una destacada participación alumnos y egresados de la Universidad Veracruzana, así como del COVAEB 16 de Catemaco. Cada uno de los materiales ganadores obtuvo un estímulo económico, y pudo presentar y comentar su obra con el público asistente a la premiación.


Este concurso fue convocado por Sendas AC y la Comunidad de Educadores Ambientales de Los Tuxtlas (CEATUX), dos organizaciones de la sociedad civil que lanzaron esta iniciativa con la intención de estimular la producción y difusión de materiales de comunicación cuya temática trate acerca de la riqueza natural del sur de Veracruz, sus problemáticas ambientales y las iniciativas que buscan mejorar dichas situaciones. Para ello contaron con el respaldado y financiamiento del “Proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas” del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (MIE-GEF), administrado por la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).


Se abrieron dos categorías, una para cortometrajes de video y otra para cápsulas de radio. En la primera resultó ganador del primer lugar el documental “Sontecomapan, la casa del agua”, realizado por Emmanuel Solís Pérez y Luisa Dorbecker Solís para titularse de la licenciatura en Artes Plásticas de la U.V., en la especialidad en fotografía. Su trabajo nos presenta de una manera ágil y atractiva las características de uno de los cuerpos de agua más importantes del sur de Veracruz: la laguna de Sontecomapan. En poco más de 20 minutos, el espectador puede conocer aspectos de los ecosistemas y especies propias del lugar; de la población que ahí habita y su historia; las problemáticas ambientales existentes y la actividad turística que se desarrolla en dicha zona que conjunta los atractivos de la costa y del manglar.


La cápsula titulada “El cultivo de chocho en Ocotal Chico” obtuvo el primer lugar en la categoría de radio. Este material fue elaborado por Guillermo Antonio de Jesús, Areme Galván Arbone y Rosa Isela Jiménez Cuevas, quienes son estudiantes del campus Huazuntlán de la Universidad Veracruzana Intercultural, en la orientación en sustentabilidad de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo. Este material, idóneo para un contexto rural, promueve el cultivo y posterior comercialización del chocho (Astrocaryum mexicanum) -una palma cuya flor es un preciado ingrediente de la gastronomía del sur de Veracruz-. Con esta estrategia se busca disminuir su explotación en estado silvestre, que ha causado la merma de las poblaciones de esta especie selvática.

Con un empate en el segundo lugar de la categoría de video fueron premiados dos cortometrajes. Uno de ellos, titulado “JeamTakxi (la cascada)”, dirigido por Oliver Herbert Fuentes, nos muestra los resultados del taller experimental de video que el joven director desarrolló en la comunidad popoluca de Soteapan. Como parte del mismo, los niños que formaron parte del taller realizaron un documental acerca de la hermosa cascada que existe cerca de dicha localidad ubicada en la Sierra de Santa Marta, y de las actividades ecoturísticas que ahí se desarrollan.


El otro video ganador del segundo lugar fue desarrollado por un grupo de estudiantes del 6° semestre de la Especialidad en Capacitación de Empresas Turísticas del COVAEB 16, perteneciente a Catemaco, coordinados por su profesora la Lic. Ma. Teresa Fuentes Rey. Ellos realizaron una pequeña obra de ficción en video titulada “La basura…una realidad”, en la que narran el encuentro de una jovencita con las problemáticas ambientales de su región, y la inspiración que posteriormente ella encuentra y comparte con sus compañeros por mejorar dichas situaciones.

La creatividad y esfuerzo de quienes participaron en el concurso implican un importante aporte para la labor de las personas que de un modo u otro realizan labores de educación ambiental en el sur del estado, y que siempre están necesitados de materiales didácticos que aborden estas temáticas de una manera clara, atractiva y con un enfoque regionalizado. También puede resultar de interés para el público en general, interesado en la riqueza natural y las problemáticas ambientales de su región.


Próximamente estos materiales serán difundidos localmente, a través de proyecciones públicas, de su distribución en las escuelas, y posiblemente de transmisiones en canales de TV regionales.